E-mail: administracion@sondeosdosalnes.es
Actualidad de Sondeos O Salnés

Ventajas e inconvenientes de la energía geotérmica

Publicado: 01 de marzo de 2024, 08:21
  1. Geotermia
Ventajas e inconvenientes de la energía geotérmica

La geotermia se ha convertido en los últimos años en una de las fuentes de energía favoritas por parte de empresas y particulares. Esta alternativa sostenible y eficiente aprovecha el calor del interior de la Tierra para generar electricidad y calefacción. 

En Sondeos do Salnés, como empresa en Cambados especializada en perforaciones, pozos de barrena e instalación de energía geotérmica, conocemos de primera mano los pros y contras de esta fuente de energía. ¡Sigue leyendo este post y descúbrelos!

Ventajas de la energía geotérmica

Los beneficios de la geotermia son variados. A continuación destacamos los principales:

  • Sostenibilidad. Se considera una fuente de energía limpia y renovable, ya que utiliza el calor natural del subsuelo, lo que reduce la dependencia de combustibles fósiles y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero. Su impacto ambiental es notablemente inferior al de otras alternativas más convencionales.
  • Eficiencia. La energía geotérmica es altamente eficiente, ya que la temperatura en el subsuelo se mantiene siempre constante en comparación con la de la atmósfera. Esto garantiza una producción continua de energía, sin depender de condiciones climáticas externas. Además, los niveles de mantenimiento requeridos son mucho menores al de otros sistemas.
  • Ahorro a medio y largo plazo. La estabilidad en los precios del suministro de energía y los ahorros en facturas de electricidad y calefacción a medio y largo plazo son considerables, lo que hace que la inversión inicial se rentabilice más que de sobra con los años. 

Inconvenientes de la energía geotérmica

En Sondeos do Salnés nos gusta ser objetivos y honestos. Es por ello que, a pesar de ser expertos en la instalación de sistemas de geotermia, también queremos resaltar que no es oro todo lo que reluce.

  • Requiere una inversión inicial alta. La instalación de sistemas geotérmicos implica costes importantes en un principio, sobre todo en la perforación y equipamiento de pozos. Esta inversión puede desalentar a algunos usuarios, a pesar de los beneficios a largo plazo.
  • Limitaciones geográficas y técnicas. No todas las regiones son aptas para la implementación de sistemas geotérmicos. Se necesitan condiciones específicas del subsuelo, lo que limita su viabilidad en determinadas áreas geográficas. Si tienes dudas al respecto, nosotros podemos hacerte saber si es posible instalar geotermia en tu edificio.
  • Posible impacto medioambiental local. Aunque la energía geotérmica se considera limpia, la liberación accidental de ciertos químicos durante el proceso de perforación puede tener impactos locales en la calidad del agua o el suelo.

A tu servicio desde 1980

Si quieres obtener más información sobre los servicios que proporcionamos en Sondeos do Salnés, ponte en contacto con nosotros a través de teléfono, correo electrónico o formulario web. Te ofreceremos asesoramiento profesional a medida y presupuesto personalizado sin ningún tipo de compromiso. 

Noticias relacionadas

Cómo solicitar los permisos y las licencias para realizar una perforación 20 dic

Cómo solicitar los permisos y las licencias para realizar una perforación

20/12/2023 Perforaciones
En Sondeos do Salnés, una de las empresas gallegas líder en el sector de las perforaciones, destacamos por realizar perforaciones para tomas de tierra, geotermia y otras aplicaciones afines. No obstante, antes de ponernos manos a la obra es fundamental obtener los permisos y licencias adecuados. En
Pozos de barrena: ¿Qué son y cómo se construyen? 6 oct

Pozos de barrena: ¿Qué son y cómo se construyen?

06/10/2023 Pozos de barrena
Los pozos de barrena, también conocidos como pozos de perforación, son estructuras utilizadas para obtener agua subterránea o para llevar a cabo estudios geotécnicos y geológicos. Desde Sondeos do Salnés, empresa especializada en perforaciones en Pontevedra, te contamos qué son y cómo se construyen
¿Qué beneficios aporta la instalación de un pozo de barrena? 7 jul

¿Qué beneficios aporta la instalación de un pozo de barrena?

07/07/2023 Pozos de barrena
¿Conoces qué es un pozo de barrena y cuáles son las ventajas que puede aportar a tu hogar o finca? En este artículo de Sondeos do Salnés, te darme las claves e información completa sobre este sistema de captación de agua subterránea que puede resultar beneficioso tanto en términos económicos como